sábado, 2 de febrero de 2013

Eva Arias de Sologuren, Presidenta de la SNMPE de Perú


Me llega la muy grata noticia de que esa gran empresaria minera, peruana, que es Eva Arias de Sologuren, acaba de ser elegida ayer Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE) de Perú.

Eva  no es nueva en la SNMPE, ya que ha sido Presidenta de su Comité Sectorial Minero y Vicepresidenta de esta Institución y es así que, por su trayectoria y buen hacer, recibe ahora la confianza para dirigir los derroteros de esta sociedad hasta el 2015; nuevo reto, del que saldrá gloriosa, y en el que le quiero hacer llegar ese dicho de los mineros alemanes, al salir de las tinieblas y ver la luz del día, ¡Eva Gluck auf!


Lo que es novedad es que, a lo largo de los 117 años de existencia de esta bien reconocida entidad, es la primera vez que una mujer va a regir sus destinos. Conociéndola le puedo augurar logros importantes en su mandato, junto al equipo de colaboradores, que le permitirán repetir aquí lo que es su excelente quehacer y brillante trayectoria, como Presidenta del Directorio de Compañía Minera Poderosa.


Este nombramiento ha traído inmediatamente a la memoria tantos gratos recuerdos de aquellas tierras hermanas, en las que siempre he recibido el ciento por uno, donde ir es un venir, donde encontrarse es encontrarte, donde hablar es amar...

Y recordando a Eva Arias, han renacido todos los inolvidables momentos vividos en la ciudad de Trujillo (Perú), al cobijo del V Congreso Internacional de Mujeres en Minería, del que ella fue Presidenta del Comité Organizador, regalándome muchas muestras de amistad...

No era la primera vez que tomaba contacto con este increíble grupo de mujeres (antes conocí bien su quehacer en la XXVII Convención Minera de Arequipa).

Integradas plenamente en el entorno de la actividad minera, llevan adelante una labor sobresaliente, plena de entusiasmos, con entrega a los objetivos sociales y ambientales. Especialmente me ha llamado la atención comprobar sus cuidados con la población indígena, de esos entornos mineros en los que actúan y, también, su extraordinaria valía y capacidad, en este duro y difícil quehacer del día a día en la minería, donde el rol de la mujer es trascendental... Tal vez entre sus iniciativas una que caló a fondo, como docente, es la relativa a los esfuerzos que estas mujeres dedican para recaudar fondos, con los que  poder becar a estudiantes, de escasos recursos y buen rendimiento académico, en carreras afines a las ciencias de la Tierra... ¡Más de 500 becas de pre-grado y, por lo menos, 10 becas de post-grado!.

En este Congreso, a mitad de septiembre del 2008, tuve el honor de impartir una "Conferencia Invitada" sobre "Rehabilitación de Espacios Mineros: Experiencia Internacional", y allí compartí de nuevo pensamientos e inquietudes con excelentes amigos como el que era primer Ministro del Ambiente de Perú, Antonio Brack, o con ese ya también viejo amigo que es Carlos F. Aranda, o las inigualables parejas de Mario Cedrón Lassús y Susy, e Isaac Ríos Quinteros y Dorita, y muchos más que guardo en el baúl de los recuerdos.

Es interesante conocer, desde nuestras latitudes europeas, que estos eventos están organizados por la Asociación Femenina Auxiliar del Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo – Sección Perú (WAAIME), con más de 50 años de existencia en el Perú.

Estos congresos son muy propicios para abordar, en profundidad, aspectos tecnológicos y científicos, pero también para "ser lugar de encuentros de actores sociales y económicos y autoridades del país, en el que de manera participativa, se aborda el aporte de la minería , el cumplimiento de los objetivos del milenio, la generación de desarrollo sostenible y el acercamiento a experiencias destacadas”, en palabras de la propia Eva Arias. Pero también es lugar para disfrutar de la artesanía, joyería, textiles y una amplia variedad de productos desarrollados por diversas comunidades que conviven con la actividad minera, y que encuentran en estos foros lugar para ser dados a conocer.

Y viviendo esos encuentros también se goza, y mucho, de la gastronomía, y de la danza, y de la música, y de los olores y sabores de estas tierras tan queridas, tan amadas, tan hermanas...

Todos los sentidos vibran en su folklore, con esos trajes fruto del mestizaje  y sincretismo de elementos prehispánicos y de aquellos aportados desde tierras ibéricas, llegados durante el periodo colonial.

Aquí las mujeres transformaron el anacu inca por las tan vistosas polleras de algodón, y las blusas bordadas hasta con hilos de oro y plata, y caladas por dibujos de gran belleza; y los ponchos, de algodón, o de lana de vicuña, o de seda aquí en la costa, con figuras geométricas blancas sobre fondo rojo, o con otros mil coloridos. Acompañados por sombreros de lana o paja. o por pañuelo airoso en sus manos. Y, puesto que en la costa estamos, para gozar lo indecible con la famosa "marinera", danza de requiebros, de encuentros y desencuentros, de miradas intensas, de sonrisas picarescas, de pies descalzos y cuerpo bien erguido y bien derecho...

Estos encuentros mineros, que tienen lugar en Trujillo, Arequipa, Lima y otras localidades, permiten percibir, en directo, los esfuerzos de tantas mujeres y de tantos hombres en el laborar minero,... porque en la hermandad y apoyo mutuo está el verdadero espíritu de la minería. Ese es el quehacer que dignifica a esta profesión, alejado de otros  planteamientos que, con cizaña, buscan crear enfrentamientos y antagonismos, muy diferentes al espíritu de cohesión y de hermandad que nace del esfuerzo común, de la tarea de equipo, del espíritu de solidaridad... tan estrechamente ligado al duro esfuerzo de la minería.

Y otro día tocará hablar de la ciudad de Trujillo y de su entorno, con enclaves arqueológicos de extraordinario interés, pero también de su agricultura, y su pesquería, y su ocio y su recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar un comentario:
1- Introducir el comentario en el cuadro blanco.
2- Pulsar en el cuadro a la derecha de "Comentar como", se desplegará una lista donde podemos elegir el perfil:
2a- Caso de tener cuenta Gmail, es recomendable acceder desde ella.
2b- En otro caso seleccionar en la lista "anónimo" (siempre podemos incluir nuestro nombre en el texto).
3- Pulsar en "Publicar" (cuadro en azul).
4- Aparecerá un nuevo cuadro de control "No soy un robot", pulsar en él.
5- Responder a la pregunta que se hace, si la respuesta es correcta aparecerá una V verde. Caso contrario refrescar pregunta y repetir paso 5.
6- Pulsar de nuevo en "Publicar" (cuadro en azul).

El comentario se hará visible en cuanto sea revisado.